Alguna vez te has preguntado ¿qué es la fisioterapia y quienes pueden recibir el tratamiento?

 

Primero te comentaré un poco acerca de su significado. La fisioterapia es también conocida como terapia física y se enfoca primordialmente en mantener, mejorar y/o potencializar la biomecánica del cuerpo humano. Todo ésto mediante diferentes técnicas, como agentes físicos, electroterapia, ultrasonido, laser, ejercicios específicos, masaje terapéutico, etc.

La fisioterapia es una rama de la salud que la conforman profesionales competentes y especializados en el manejo del movimiento corporal humano para cualquier tipo de lesión, padecimiento, enfermedad y edad de la persona. Es importante mencionar que la fisioterapia es utilizada tanto para enfermedades crónicas y agudas, como también para prevención de las mismas.

 

¿Quién puede recibir la fisioterapia?

 

La fisioterapia está enfocada para toda la población, tanto para niños, jóvenes, adultos como para el adulto mayor. Cabe mencionar que los profesionales realizan una evaluación previa para determinar el plan de tratamiento adecuado. Aunque dos personas padezcan de lo mismo, siempre se debe tomar en cuenta la historia clínica de cada uno, el estilo de vida que lleva tomando en cuenta el tipo de trabajo que realiza, si existe sedentarismo o no, el tipo de alimentación que tiene, si toma medicamentos para algún tipo de padecimiento, etc. para así poder optimizar los objetivos del tratamiento. Es muy frecuente que si alguna de estas variables está fallando, así como el estado de ánimo de la persona; que la recuperación sea más lenta, y el efecto de las terapias se vean paulatinamente. Por lo anterior, es importante una buena evaluación y tener en cuenta todos estos aspectos.

 

Como mencionamos anteriormente, todos podemos hacer uso de los tratamientos fisioterapéuticos, según lo amerite cada paciente. Por ejemplo, el tratamiento de masaje terapéutico se utiliza como una alternativa para tratamientos deportivos, algunos problemas de tensión muscular, esguinces, atrofias musculares, fibromialgia, parálisis entre otros; pero todo esto debe ser determinado por un profesional en el tema que conozca la anatomía del cuerpo humano para evitar cualquier tipo de lesión. Luego de brindar este ejemplo, es así como se trabajará con todas las herramientas fisioterapéuticas.

 

¿Fisioterapia para la tercera edad?

 

A veces surge mucho la pregunta que si un adulto mayor puede recibir tratamiento de fisioterapia por la edad y por los ejercicios. Te comento que realizar ejercicio es igual a una dosis de vida. El ejercicio tiene muchos beneficios, mejora la circulación, previene osteoporosis, mejora la postura, mantiene el rango de las articulaciones, previene neumonías, etc. Es por esto que los fisioterapeutas tienen un programa de ejercicios especialmente para los adultos mayores para que puedan mejorar la calidad de vida y mantenerse siempre activos.

 

Ahora que ya tienes un conocimiento más amplio acerca de la fisioterapia, ¿tienes algún conocido que necesite un fisioterapeuta?

Imagen: https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas