parálisis facial

La parálisis facial o también llamada parálisis de Bell se caracteriza por debilidad de los músculos de la cara. Debido a esto, las expresiones de la mitad del rostro van cambiando, uno de los ojos no cierra y la sonrisa solo se marca de un lado.
Este tipo de parálisis puede afectar a cualquier persona, no importando la edad. Hasta el momento se desconoce cuál es su causa pero se asocia a emociones fuertes, estrés acumulado, infecciones virales, herpes, Influenza B.

El tiempo en que se establece la parálisis es de 15 días después del primer día de aparición por lo que podría ir empeorando en este lapso. El tiempo de recuperación no se puede determinar ya que depende de las terapias que reciba y del compromiso de la persona de realizar todos los cuidados y ejercicios que le asigne el terapista. Es recomendable que se reciba fisioterapia desde el primer día de aparición ya que eso ayudará a que haya menos secuela y que en ese tiempo en que se establece la parálisis facial se evite empeorar.

Síntomas iniciales de una parálisis facial

• Dolor de oído
  • Babeo
  • Dolor de mandíbula
  • Dolor en la cabeza
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Dolor de cuello y espalda
  • Debilidad muscular en un lado del rostro
  • Ojo seco por no poder parpadear adecuadamente

Recomendaciones a seguir

• Acudir con un doctor inmediatamente, puede ser neurólogo u otorrinolaringólogo
    • Iniciar fisioterapia lo más pronto posible
    • Cubrirse la cara con una bufanda cuando salga de casa y el clima esté frío
    • No abrir mucho el refrigerador y si lo hace, cubrirse el lado del rostro afectado por la parálisis
    • Tomar todas las bebidas con pajilla
    • Masticar chicle y los alimentos del lado afectado
    • Realizarse auto masaje en el cuello y rostro sin ningún tipo de lubricante. El masaje se debe hacer de la siguiente forma:
      • Frotar de manera circular sus dedos desde la frente hasta la oreja deslizando suavemente varias veces.
      • Luego seguir con los pómulos hasta la oreja.
      • Y por último la parte superior de la boca hacia la oreja y en la parte inferior de su boca hacia la oreja.
    • Realizar ejercicios frente a un espejo
      • Levantar las cejas
      • Fruncir las cejas
      • Cerrar fuerte los ojos
      • Arrugar la nariz
      • Tirar besos
      • Abrir la boca haciendo las vocales
      • Sonreír enseñando los dientes
    • Inflar globosContáctanos si tienes alguna duda o si necesitas fisioterapia.
Imagen tomada de: conmishijos