¿Qué es?

La tendinitis de la pata de ganso es una irritación e inflamación que causa dolor frecuentemente en la parte lateral interna de la rodilla y debajo de esta área donde se insertan 3 músculos. Los tres músculos que forman la pata de ganso son: semitendinoso, recto interno o gácil y sartorio. Si bien es común que el dolor sea en el área indicada anteriormente, es probable que al palpar el recorrido de cada uno de estos músculos se presente dolor e inflamación.

¿A qué tipo de personas le suele pasar?

Esta tendinitis puede manifestarse en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad. A continuación te mencionamos algunos casos en los que podría causarse tendinitis de pata de ganso:

• Las personas con sobrepeso pueden verse afectadas por esto ya que la carga de peso se concentra en inserción de los músculos de la pata de ganso y se inflaman.
  • Si se realiza ejercicio físico excesivo se puede ver afectada el área pero hay que hacer una evaluación completa para ver qué parte del cuerpo está desestabilizando la pata de ganso como para que se inflame. Por ejemplo, existen casos en los que en la planta del pie no hay un buen arco plantar y esto causa inflamación al caminar, correr o hacer ejercicios donde se realice bastante flexión de rodilla
  • Si se padece de problemas de pelvis o espalda baja (vértebras lumbares)
  • Puede estar provocada por reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre.
  • También es frecuente en personas que no hacen estiramientos antes de una actividad física o deporte.

Síntomas más frecuentes

Como ya debes saber, la parte que se verá afectada por la tendinitis de la pata de ganso es en la parte interna de la rodilla y por debajo de esta. Allí es donde se producirán mayormente los síntomas de dolor. El dolor puede aparecer al hacer ciertas actividades como subir escaleras, agacharse, y estirar la pierna. Inicialmente puede desaparecer después de estar en movimiento constante pero si se vuelve crónico (que lleva bastante tiempo inflamado) el dolor puede persistir todo el tiempo.

Técnicas que pueden ayudarte a disminuir el dolor y a desinflamar

• Aplica hielo para reducir el dolor (10 minutos como máximo los primeros 3 días
  • Después de esos 3 días puedes hacer contrastes de calor (15 minutos) y frío) 10 minutos
  • Reposo para disminuir la irritación
  • Estiramientos y ejercicios

Estiramientos para desinflamar y aliviar dolor

• Acostado(a) boca arriba llevar la rodilla al pecho y contar hasta 10 (la otra pierna estirada sin doblar rodilla) estos ejercicios se deben realizar con ambas piernas alternándolas
  • Sentado(a) en el piso o en la cama, un lugar estable pero cómodo, con las rodillas estiradas tratar de tocar la punta de los dedos sin doblar las mismas. Puedes sostener 5 o 10 segundos dependiendo de tu tolerancia al dolor y repetirlo 10 veces
  • Boca arriba con las rodillas dobladas, abrir y cerrar las piernas lentamente 10 veces
  • Boca arriba con los glúteos pegados a la pared y las piernas estiradas sobre la misma, abrir la pierna hasta donde tu resistencia o dolor lo permitan estirando toda la parte interna de la pierna. Puedes hacer el estiramiento alternando cada pierna o bien, estirar ambas al mismo tiempo siempre y cuando el dolor sea leve-moderado. Sostener de 5 a 10 segundos según tolerancia y repetir 10 veces

Hay variedad de estiramientos para esta área y recuerda que, para recuperarte completamente es importante desinflamar el área y luego fortalecer toda la pierna para evitar que hayan repercusiones. Para eso estamos nosotros, fisioterapistas que te pueden guiar en el proceso de tu recuperación. ¡Contáctanos!